domingo, 18 de mayo de 2014

SICREISMO 2 PARTE

La Virgen de la Caridad del Cobre es una de las tantas denominaciones católicas que se da a la Virgen María, pero para la religiosidad popular ella no es más que una imagen que se venera como 'Caridad del Cobre" y es sincretizada con el orisha africano Oshun. Esta foto expresa bien claro como la figura de la Virgen María pierde su verdadera identidad de ser Madre de Cristo para ser interpretada como la deidad u orisha Oshun dentro de la Santería Cubana.


Oggún.- Es un orisha muy importante en la religión Yoruba porque es el encargado de dar de comer al resto de los Orishas. Es el dueño de los metales y del cuchillo con el que se hacen los sacrificios. La sangre de los sacrificios que después llenará las soperas de los demás pasa primero por sus manos. Su misión es la de guerrear sin descanso por todos nosotros en la religión y en la vida. Es brujo y guerrero (como Changó) y lo demuestra en las guerras. Oggún nace de la entrañas de la tierra porque él es el hierro. La palabra Oggún significa guerra y destrucción pero también medicina y espíritu bueno y malo. Le gustan las cosas de muertos y la hechicería. Su esposa es Oyá quien le enseñó el arte del amor.

Olofi.- Es el creador del universo. Fue él quien repartió a cada oricha los dominios que cada uno tendría sobre los elementos y las fuerzas. A partir de ese momento los Orishas comenzaron a ejercer sus propios influjos sobre los hombres, las plantas, las aguas y los animales que poblarían la Tierra. Siempre que se hace algo en la Regla de Ocha se le pide permiso a Olofi. Este dios supremo no come ni bebe, ni usa collares, ni tiene colores, ni yerbas, ni cantos, ni rezos, porque lo es todo en el sentido infinito de la palabra "Olofi" (Dios)

Orisha Oko.- Junto con Olokun es el orisha más poderoso de este mundo y uno de los más venerados en el panteón Yoruba. Orisha Oko es la tierra, toda la tierra, es decir, una parte de este planeta ya que la otra parte es agua. Del matrimonio de la tierra y el mar nacen todos los Orishas. Este santo tiene dos caras: de día es un hombre apuesto y hermoso y de noche es todo lo contrario. Habla por boca de Yemayá. Todo creyente debe tener este santo pues él es la tierra de donde venimos y adonde iremos al morir. Esto nos garantiza la firmeza necesaria para vivir en este mundo. Es tan viejo como el mismo Obatalá. Su grandeza viene dada, además, porque posee el misterio de la vida y de la muerte.



3 No tendrás otros dioses delante de mí. 4 No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso...  (Éxodo 20.3-5 LBLA)




 

Olokun.- Reina en las aguas.   Cuando se formó el mundo había más agua que tierra y por eso le corresponde el segundo lugar en jerarquía del panteón Yoruba.  Su nombre también significa la profundidad de los océanos, madre de los peces y caracoles del mundo.  Con Olokun viven dos espíritus: uno que representa la vida y el otro que representa la muerte.  Ambos están representados en las herramientas de Olokun. Se dice que este orisha no habla directamente sino por boca de Yemayá.

Orula.- Es el depositario del tablero de Ifá por medio del cual los babalaos realizan su tarea adivinatoria. El primer adivino fue Changó pero le regaló el tablero a su hermano Orula para que fuera él quien realizara esta labor. Orula es un orisha muy poderoso y tiene prioridad, por sobre todos los demás Orishas, para seleccionar a sus "hijos". Es por eso que se dice que los babalaos (sacerdotes de esta religión) son hijos de Orula.

Oyá.- Oyá es uno de los cinco elementos más importantes en esta vida. Ella es la secretaria de Olofi porque es la primera que lo sabe todo en esta vida, pues es el aire. En las ceremonias de muerto se busca a una hija de Oyá para que baile el tambor por ser la muerte en persona. Oyá es dulce y pura, amable y bondadosa. Cuando hay enfermos es a ella a quien se le pide y ruega por la salud de esa persona. Cuando está enfadada, como tiene los atributos de Oggún y de Changó, es tan falsa y mala como el huracán y el tornado. Su esposo es Oggún a quien abandonó por el amor de Changó. La parió Olokun y la crió Yemayá. Oyá es la orisha del campo Ocu: la casa de los muertos, del cementerio.

Yemayá.- Es la más grande deidad del panteón Yoruba ya que de ella nacen todas las cosas de esta Tierra. Es tan vieja como Obbatalá y de este matrimonio nacen los demás Orishas. En esta religión sólo hay dos Orishas absolutos: Eleguá y Obatalá que nacieron primero. Es la santa de la creatividad y de la naturaleza. En Yemayá nace el amor y fue la que le enseñó a Changó y al resto de los Orishas el arte de amar. Es buena y noble con sus hijos y con la humanidad. Cuando se enfada nadie la puede calmar y provoca calamidades a quien la enojó. Es reina absoluta en esta religión y cuando habla es como si estuviese hablando el propio Obatalá. Yemayá es la que crea y por eso es a ella a quien se le pide en problemas de embarazo. Yemayá es cabeza de la religión. En Palo Mayombe se conoce como Madre Agua.  Se sincretiza con la Virgen de Regla.


  







Representaciones de Chango y Yemayá.


 Osaín.- La palabra Osaín significa conocedor, médico, comienzo de vida, eternidad. Osaín es el espíritu que vive en todo lo que tiene vida en la tierra. Es el médico de la religión. Es el dueño de todas las plantas, hierbas, y animales de este mundo. No hay nada de santo sino se pasa por los baños de las hierbas de Osaín. Osaín tiene una sola pierna, un solo brazo y un solo ojo. Este espíritu no es visible para nadie. Se le conoce a través de sus plantas y animales, en una palabra, de la vida en la tierra.



Siete Potencias Africanas.- Es el grupo de Orishas compuesto por: Obatalá, Elegguá, Changó, Oggún, Orunlá, Yemayá y Ochún. El creyente sostiene que dentro de este grupo de Orishas, están todos los aspectos de la vida humana.




                                                                                                          Collar o Elekes de las 7 Potencias Africanas

 



          
                                                                                                     
Representación sincretizada de las 7 Potencias Africanas




Zarabanda.- Es una entidad perteneciente al Palo Mayombe o Palo Monte (Paleria o Magia Negra). No se define bien el origen de esta entidad. Dentro de la jerarquía Mayombe, pertenece al grupo de los Mpungos que viene siendo como una fuerza equivalente a un orisha de la Regla Ocha o Santería. Se le considera el Nkisi del hierro, la sangre, la guerra y la venganza divina. Es el equivalente de Oggun en la Santería. Se le sincretiza con San Juan Bautista.

Siete Rayos.-  (Palo Mayombe) Es difícil de precisar su origen. Se le atribuye el dominio sobre el relámpago y el fuego. Personifica la justicia, la pasión y la inspiración. Se le relaciona con Changó y se sincretiza también con Santa Bárbara.

Patakis de deidades yorubas: Los patakis son como leyendas yorubas sobre el origen de algunas deidades o sucesos ocurridos entre ellos. Por ejemplo, se dice que el dios orisha Aganyú y su hermana Yemaya tuvieron un hijo: Orungán, muy bello y talentoso. Su padre Aganyú se enfermo de envidia hacia él y murió. Orungán violó a su madre Yemayá y nacieron catorce dioses Orishas que fueron: Changó, Dada, Obá (esposa de Chango), Oke, Ochu, etc.

Otro pataki es: Chango hijo de Yemayá y Orungán, es un orisha mujeriego. Su esposa obá (que es a la ves su hermana) y sus amantes oshun y oyá (hermanas también). Chango fue hecho prisionero por unos enemigos y Oyá lo sacó de la cárcel disfrazándolo de mujer con una ropa y sus trenzas. Esta es la causa, según los santeros por la que Changó se viste de mujer algunas veces.


EL Espiritismo:

Otro de los ingredientes que se une al sincretismo religioso es el Espiritismo. No existen datos muy precisos sobre el arribo de las primeras corrientes espiritistas a la ciudad de La Habana. Se asegura que el espiritismo clásico o tradicional se conoce desde 1858. En Cuba, algunos años más tarde, aparecen los primeros manuales con las doctrinas de Allan Kardec (1803-1869). Allan Kardec fue un hombre de letras, filósofo y pedagogo de origen francés cuyo verdadero nombre era Hipólito Denizard Rivail. En 1857 publicó su obra más famosa, "El libro de los espíritus". Algunos de los primeros ejemplares de esa obra parecen haber llegado a La Habana a partir de 1858. Ello podría confirmarse con el hecho de que ya en la segunda mitad del siglo XIX se establecieron algunos de los primeros diarios o publicaciones espiritistas en La Habana.

El Espiritismo cubano o cruzado (crusao). Es otra corriente, y tal vez tiene un mayor grado de arraigo popular. En ésta se mezclaron los aspectos esenciales del espiritismo clásico o tradicional con parte de los credos cristianos católicos, y con diversos credos y ritos, incluidos los afrocubanos  (particularmente los de la Regla de Ocha o santería).

 

  





 Espiritismo Clásico 


                                                                                                                                                             Allan Kardec

El Espiritismo cubano o cruzado (crusao). Es otra corriente, y tal vez tiene un mayor grado de arraigo popular. En ésta se mezclaron los aspectos esenciales del espiritismo clásico o tradicional con parte de los credos cristianos católicos, y con diversos credos y ritos, incluidos los afrocubanos  (particularmente los de la Regla de Ocha o santería).
En algunos casos, también se incorporan credos de procedencia china, la cartomancia, la adivinación, la telepatía y otros. Las sesiones espiritistas pueden ser colectivas, y en ellas se entonan cánticos; o individuales, y, en este caso, la médium trabaja con un solo individuo. Resulta curioso que, en ocasiones, los espíritus contactados sean los de algún difunto negro congo, que se muestra como tal a través de la persona que funge como intermediaria.

                                                                                                                                                                             



                         
 









                               La Bola de Cristal                                       
                                                                                                           
       

                                                                                                                                                                                     Cartomancia

Tanto el espiritismo como la santería usan diferentes modos de adivinación que se han ido mezclando en sus prácticas. Santeros y espiritistas sirven además de médium para ser poseídos por espíritus o deidades del panteón africano. Las posesiones o manifestaciones de espíritus en el espiritismo, generalmente se manifiestan como espíritus de negros o negras esclavos del siglo pasado, que claman ser enviados de Dios para hacer el bien o el mal, dependiendo de las necesidades de sus consultores creyentes.
A diferencia del espiritismo tradicional, en los locales del espiritismo cruzado pueden encontrarse objetos y atributos de múltiples creencias, como crucifijos, retratos e imágenes talladas de santos cristianos y hasta agua bendita. Se encuentran imágenes de santos afrocubanos, en ocasiones del conocido Elegguá; velas, flores y plantas aromáticas.
En muchas ocasiones, las sesiones concluyen con el despojo de los creyentes mediante el agua, las flores y las plantas aromáticas, muy especialmente la albahaca (Ocimun basilicum, familia labiadas). Por ello, al espiritismo cruzado también denominado espiritismo cubanizado o espiritismo cubano, en ocasiones se le considera como otra forma de sincretismo religioso, y por tanto como otra de las múltiples manifestaciones conocidas de la cultura y la identidad nacional.


Las Botánicas. Una puerta abierta al sincretismo y superstición religiosos. Así se conocen en los Estados Unidos estos lugares donde se venden todo tipo de artículos de religiosidad popular como: imágenes o estatuas de todo tipo, aceites y aguas de colores, piedras, yerbas, palos, animales, etc. Para el creyente muchos de estos objetos poseen poderes que usan para remedios caseros, así como para hechizos de suerte, protección, amor, dinero, amarres, brujerías, despojos,  y para ser usados en prendas o ngangas de santería y espiritismo.




Hay un último punto que no se debe pasar por alto: la explotación comercial de la Santería, y esto sí debe merecer nuestra repulsa y condenación. Vemos corno proliferan las llamadas "Botánicas" en las cuales se venden toda clase de objetos, yerbas, aceites, collares, etc., por  personas  que muchas  veces  no creen  absolutamente  en  nada de eso, pero  lo  hacen   porqueles deja dinero y es un buen negocio. También, a modo de explotar más este mercado, se han creado o innovado nuevos objetos o imágenes religiosas que se amoldan a las necesidades o creencias religiosas; o se crean otras nuevas. No se debe explotar así la fe o las creencias supersticiosas del pueblo. Es algo absolutamente reprobable ante Dios y es un signo más de la entronización del dios "dinero" que para muchos es el supremo valor.
 




Artículos de Botánicas

              











La Herencia
Con el paso de los años, una nueva sociedad cubana se fue formando producto de la mezcla de razas, culturas, religiones y filosofías. Es así que el sincretismo religioso llego a formar parte de la cultura del cubano. Por consecuencia, hoy en día, una gran parte de los practicantes del catolicismo cubano están impregnados de estos elementos heredados de las lenguas, cultos y ritos tribales de la religión Yoruba, así como del espiritismo de Alan Kardec.         
En el culto a los santos de la religión católica, es donde mayormente se expresa esa "regiosidad popular" llena de confusión e ignorancia hacia la verdadera identidad de los santos. Aunque estos creyentes confiesan ser católicos y dicen creer en un solo Dios, sin embargo su principal creencia está basada en credos ypráctica  religiosas que nada tienen que ver con la fe y doctrina cristianas.  Se vive una doble fe y moral religiosas que en la práctica funcionan como una fe politeísta (de varios dioses) debido al exceso de "devoción" hacia santos y deidades con una doble identidad, y muchas veces asociados con prácticas esotéricas. Este tipo de "devoción" pasa a ser una idolatría. Muchos ignoran esta realidad, o no la aceptan, o no se cuestionan su forma de creer. No saben diferenciar entre una religión verdadera con una estructura moral y salvífica, como es el caso de la fe cristiana; y otra, que es una religión basada en leyendas de tribus primitivas, sin ninguna estructura moral, y su meta es solo terrenal. Mientras tanto todos caen en una trampa del demonio porque llegan a creer que "todo  viene de Dios", por lo tanto es bueno y se debe aceptar.


                                                     Fiesta de un santo u orisha.            Vestiduras típicas de santeros.






















                                                                                                           Ofrecimientos a santos orishas




Quienes son los santos ?


"Los santos",según la Biblia, son los “consagrados a Dios, santos, sagrado, piadoso.” Casi siempre es usado en plural, “santos”. “...Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a Tus santos en Jerusalén.” (Hechos 9:13). “Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida.” (Hechos 9:32) ...“lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos,....” (Hechos 26:10). “Saludad a todos los santos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:21). “...a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo.” (Efesios 4:12)
 En estos textos bíblicos vemos que los “santos” son el cuerpo de Cristo, los cristianos, la iglesia. Los cristianos son santos, en virtud de su unión con Jesucristo. 

 En la tradición Católico Romana, una persona no es reconocida santa, a menos después de su muerte, sea “beatificada” y “canonizada” por el Papa. Después de ser proclamadas santas son veneradas a través del culto a sus imágenes. Según las tradiciones católicas, las personas les oran a estos santos y les piden favores. Pero esta practica de darle culto a los santos no es enseñada en la biblia. Es idolatría y es contrario al mandamiento de Éxodo 20:4-6 en el cual Dios prohíbe darle culto a las imágenes.


A ninguna estatua o representación de santo, santa, o las distintas denominaciones de María     (las vírgenes), se  les debe atribuir poderes por sí mismos, rendirles culto, o ofrecerles rituales de religiones paganas a las cuales ellos no pertenecen. Cuando esto se hace, la imagen se convierte en un ídolo, y su culto en idolatría. Los católicos deben estar bien instruidos en la "sana doctrina de la fe" para distinguir dónde termina la "veneración" y dónde comienza la idolatría. Este es un punto de controversia por el cual otras denominaciones de iglesias cristianas critican a los católicos. Puede que comentan el error de identificar la práctica incorrecta de muchos católicos, con la doctrina o magisterio de la Iglesia Católica. Aunque hay que destacar que la existencia de tantas imágenes de santos y diferentes representaciones de María dentro de la Iglesia Católica, de hecho resulta negativa para aquellos creyentes que no tienen una fe cristiana sólida y que aun necesitan ser evangelizados.
                                           
 En la tradición Católico Romana, los santos son reverenciados y se les ora para que intercedan ante Dios por la Iglesia, y también sus fieles devotos hacen oraciones directamente a los santos a modo de obtener favores particulares ya que existe la creencia de que algunos santos están especializados en obtener favores en ciertas áreas específicas de de la vida de las personas. En este ultimo aspecto el creyente entra en el terreno de la idolatría ya que los santos dejan de ser los "intercesores ante Dios" para ser ellos directamente los administradores de milagros, gracias y favores particulares. Estas prácticas devotas alejan al cristiano de la sana doctrina de la fe. El creyente va perdiendo su centralidad en Cristo [Dios] como única fuente absoluta de Gracia y Salvación, y la fe se va afianzando más hacia devociones de santos y vírgenes. Para muchos católicos estas devociones pasan a ser un entretenimiento negativo que atenta contra el crecimiento de una fe autentica en Cristo. También como consecuencia del "sincretismo religioso", para los creyentes de la Religiosidad Popular, muchos santos y vírgenes de la tradición católica adquieren una doble identidad. Muchos son identificados con los mismos atributos de las deidades africanas. De ahí nace la tradición de rendirle culto a los "santos" a base de ofrecimientos de alimentos caseros, sangre de animales, frutas,  plantas y otros objetos; así como atribuirle poderes a sus imágenes o representaciones. Aun hoy en día existen en el mundo tribus primitivas que mantienen estas prácticas y cultos de ofrecimientos a sus ídolos.

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos" (Hechos 4.12). 
Mas yo he sido el SEÑOR tu Dios desde la tierra de Egipto; no reconocerás a otro dios fuera de mí, pues no hay más salvador que yo.   (Oseas 13.4 LBLA)
 "A todos los que le recibieron [a Cristo], les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre" (Juan 1.12). 
"Que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo" (Romanos 10.9).
"Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mi."    (Juan 14.6)

Consecuencias y peligros del Sincretismo y la Religiosidad Popular.

Es un error poner a los santos como el "centro" de la religiosidad y usarlos como una prenda de protección atribuyéndoles poderes y funciones. Esto nos aleja de la verdadera fe cristiana ya que sólo sirven para arreglar problemas relacionados con esta vida. Esta forma de expresión religiosa se convierte en una religión de "dar para recibir": La idea es alimentar al santo u orisha con ofrecimientos a cambio de intereses como: bienestar, salud, dinero, suerte, o cualquier tipo de prosperidad material o espiritual. Los santos cristianos gozan de la presencia de Dios en otra dimensión de vida, por lo tanto ellos no necesitan ni comida ni bebida o ningún otro alimento terrenal que podamos ofrecerles nosotros a cambio de intereses personales o materiales. Esto hace perder por completo la perspectiva de Eternidad y Salvación en Cristo Jesús.  Los santos no pueden proveer Salvación, ni Vida Eterna, ni perdón de pecados. Eso es función exclusiva de Dios en Cristo Jesús y de su iglesia. Nadie  puede ser puesto por encima de EL.

Venerar a los santos católicos mezclándolos con deidades africanas y rendirles culto, es idolatría. "La falta de compromiso por conocer la fe cristiana, mantiene a los creyentes de religiosidad popular en la ignorancia, y hace que continúen arrastrando con un fenómeno religioso que se ha venido desarrollando desde hace 150 años por el choque de dos o mas culturas y religiones".
Dentro de la santería y el espiritismo cruzado existen rituales con propósitos específicos y conocidos popularmente como: "despojos o limpiezas", "prendas, amuletos o resguardos de protección tanto personales como colectivos", "sacrificio de animales", "misas espirituales o comunicación con familiares difuntos", "brujerías o maleficios con diferentes fines", "fiestas de santos Orishas", "consultas de adivinación", etc. Estas son algunas de las prácticas más comunes y populares. Algunas son típicas del espiritismo cruzado, otras más específicas de la santería y otras comunes a las dos.  Existen otras categorías y prácticas ocultistas que no se detallan aquí como son: Palo Monte y Abakua.
Todo este fenómeno religioso esta totalmente fuera de la verdadera fe y tradición cristiana, aunque generalmente sus creyentes confiesan ser católicos. Los creyentes de esta categoría de "religión mezclada" o "religiosidad popular" no se cuestionan el origen y veracidad de sus creencias, sino que aceptan lo que recibieron por herencia de sus antepasados o por la influencia cultural y religiosa del entorno en que viven. Esto a su vez propaga un analfabetismo cristiano que hace a los creyentes perder la esencia verdadera de la fe cristiana. La imagen de Cristo como figura central de la fe cristiana y único Dios y Salvador personal, queda disminuida o casi olvidada. Se le da muy poca importancia a la lectura o conocimiento de la Biblia; también se pierden de vista realidades bíblicas como "salvación", "perdón de pecados" "cielo" e 'infierno". Por el contrario estas prácticas esotéricas y cultos de santos van llenando la vida cotidiana del creyente creando una dependencia que se convierte en la expresión más importante de esa "religiocidad popular." Estos "santos" con identidades mezcladas pasan a ser el centro de una fe religiosa que no está basada en la Palabra de Dios. El énfasis de esta religiosidad se pone en imágenes y objetos a los cuales se les atribuyen poderes. Sólo importa el presente. Se pierde el sentido de la vida futura y de la Salvación en Cristo Jesús.
"Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mi."    (Juan14.6)     
Para poder llegar a entender y a reconocer los peligros que tiene esta religiosidad impregnada de santería, espiritismo y otras formas de ocultismo, hay que tener en cuenta el papel que juega el Espíritu del Mal o Demonio en medio de todo esto. Este es un punto muy importante al cual se le debe dar extrema atención. Ignorar al Demonio como un ser real hace que muchos vayan por el camino equivocado, sin darse cuenta del peligro a que se someten. Este es un punto difícil y delicado de explicar. Solo se logra entender si la persona es sincera ante Dios y permite ver las cosas a la luz de la Palabra de Dios. De lo contrario se opta por vivir en la ignorancia y rechazar el conocimiento y la búsqueda de la verdad. Sin honestidad y humildad es muy difícil aceptar errores. Cualquier persona que se considere cristiana y tenga al menos cierto conocimiento de la Sagrada Escritura (La Biblia), debería saber que creer en la existencia del espíritu del Mal o Satanás, es doctrina de la Iglesia basada en la Revelación por la Palabra de Dios.  El mismo Jesús reconoce que fue tentado por el Diablo para desviarlo de su misión salvadora hacia la humanidad.

8 Otra vez el diablo le llevó [a Jesús] a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: ``AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS. 11 El diablo entonces le dejó...  (Mateo 4.8-11)  LBLA
34 Y [Jesús] sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y expulsó muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque ellos sabían quién era El. (Marcos 1,34)


   
Hay muchos pasajes bíblicos donde se trata de liberar a personas de la acción de Satanás. Pero no siempre la acción del demonio se manifiesta como las típicas posesiones diabólicas que se ven en las películas de exorcismos o documentales de casas embrujadas. Esas son solo algunas formas en las que el Maligno se manifiesta de manera clara. Hay otras formas que son más difíciles de descubrir si ignoramos su existencia o si pensamos que nunca ha tenido influencia sobre nosotros. 
Una de las formas en las que el Demonio se hace presente en nuestras vidas es para desviarnos del sentido que tiene la muerte y resurrección de Cristo. El trata de que perdamos la perspectiva de Eternidad y Salvación que nos pertenece por el sacrificio de Cristo en la Cruz y de que pongamos nuestra esperanza y confianza en otras cosas que no producen Salvación. La Religiosidad Popular es un terreno fértil por la cual El Príncipe de la mentira mantiene a las personas en la confusión y la ignorancia, y los aparta del verdadero sentido de la Fe Cristiana. 
"Nuestro enemigo el Diablo, como león rugiente, ronda buscando a quien devorar" 1Pedro 5, 8-10
10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo. (Efesios 6,10-11)











No hay comentarios:

Publicar un comentario