sábado, 17 de mayo de 2014

historias ,relatos sobre nuestros orixas


ORISA ESU-ORIXA BARÁ
Orixá dueño de los caminos, de la comunicación entre los seres humanos y los Orixás. En el batuque esta deidad es quien abre las puertas del orún para que los Orixás puedan manifestarse en el mundo, es quien lleva las novedades, nuestros pedidos y ruegos a las deidades.


También cumple el papel importantísimo de ser el junto a otros Orixás el abrir las puertas espirituales para la partida de un ancestro batuquero para que se reúna junto a los Orixás en el orún.

Bará Exu tiene un amigo intimo llamado igboroko el cual se encarga de llevarle las novedades al orúm pues bará Exu no entra en el orúm. Antiguos babalorixas e iyalorixas creen que bará Exu en un batuque se puede hacer pasar por cualquier Orixá

Orixá bará se divide en 5 sub. divisiones de pasaje como ser:

Bará Lodé: (de las afueras) El Orixá del espacio exterior el que abre las puertas del orún para que Orixá escuche nuestros ruegos, el guardián de las entradas de todos los ilé de batuque protegiéndolos contra hechicerías, kiumbas, enemigos, controlador del movimiento de todo axé.


Bará Laná: (en el camino) El Orixá dueño de los caminos espirituales y terrenales. Es uno de los comunicadores de los Orixás de frente hacia el interior del ilé, por medio de el es que llegan las respuestas y el buen axé a la casa de culto.


Bará Adague: (el cortador solitario) El Orixá mensajero de los Orixás de mato, a través de el Orixás como Odé, Otim, Osanha, Ogum, etc, envían sus mensajes y sus gracias al pueblo batuquero.

Bará Ajelú: (fundador de pueblos) Mensajero de los Orixás que dominan el elemento agua quien baja todas las noches a entregarle las novedades de la tierra a Orixá Yemanja, también es el Orixá que comunica las preguntas a los Orixás y trae sus respuestas cuando se los consulta a través del axé de buzios, en este caso es el mensajero de Oxum Epandá.

Bará Elegbara: (el que arrastra lo negativo)y sus caminos, Vodún de procedencia jeje y cultuado dentro del batuque como Orixá , con mayor popularidad en la nación cabinda.

A el se le pide por el encuentro y perdida de personas u objetos, tranque y destranque de personas y situaciones, abre y cierra caminos, evita y provoca robos, etc.

Algunos baba e iyas sostienen que es hijo de oromilaia con yebiiru (el vientre de la humanidad)otros sostienen que es hijo de oxala con yemanja, para los nago es hijo de orunmila con yemanja y para los nago es hijo de orunmila con oxum.
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ORIXA OGUM
ORIXA OGUM


Pasajes: ABAGAN, ONIRA, OLOBEDE, ADIOLA

DIA: JUEVES. OGUN ADIOLA: VIERNES

COLOR: VERDE Y ROJO. ADIOLA: AZUL Y VERDE.

REINOS: CRUCERO DE MATOS, CRUCERO DE TIERRA. ADIOLA: CRUCERO DE PLAYA.

FESTIVIDAD : 23 DE ABRIL

NUMERO: 5 Y 7 .



OLORUN ESTABA MUY PREOCUPADO PORQUE EN SU REINO LA ARUANDA SE REALIZARÍA UNA FIESTA, EL PROBLEMA ERA QUE XANGO ESTABA DE AMORES CON OIA, QUE EN ESE MOMENTO ERA ESPOSA DE OGUM.

OLORUN SABIA QUE SI AMBOS SE ENCONTRABAN, LA PELEA SERIA INEVITABLE, POR LO QUE SE LE OCURRE ENTREGAR A BARA UN ESCUDO; PIDIÉNDOLE A OGUM QUE FUERA A PELEAR CON BARA, ASÍ EL MAL SERIA MENOR Y NO CAUSARÍA NINGÚN RIESGO, YA QUE BARA SABIA DEFENDERSE.


OGUM CANSADO YA NO SE ENFRENTARÍA A XANGO Y SE EVITARÍA UNA CALAMIDAD PARA TODO EL REINO DE OLORUN.
DE ESTE HECHO MITOLÓGICO NACE QUE CUANDO OGUM Y XANGO LLEGAN EN ALGÚN TERREIRO SE CRUZAN EN VERDADERAS DANZAS EN DONDE LOS DOS SE ENFRENTAN.

OGUM, OXOSSI Y EXU ERAN HERMANOS E HIJOS DE IEMANJA. OGUM ERA TRANQUILO, PACATO Y CAZADOR, ÉL ES QUIEN PROVEÍA LA CASA DE ALIMENTOS, PUES EXU GUSTABA DE SALIR AL MUNDO Y OXOSSI ERA CONTEMPLATIVO Y DESCANSADO.

UN BELLO DÍA, OGUM VOLVIENDO DE UNA CACERÍA, VE SU CASA CERCADA POR GUERREROS DE OTRAS TIERRAS. VIENDO SU CASA EN LLAMAS Y SUS PARIENTES GRITANDO POR SOCORRO, UNA IRA INCONTROLABLE LO PÒSEYO Y EL SOLO DERROTÓ A TODOS LOS AGRESORES, NO DEJANDO NI UNO VIVO.

DE AHÍ EN DELANTE, OGUM INICIÓ A SU HERMANO OXOSSI EN LA CAZA Y DIJO SU MADRE:

- MADRE, NECESITO IR, TENGO QUE LUCHAR, VENCER Y CONQUISTAR; PERO SI EN ALGUN MOMENTO, CUALQUIERA DE VOSOTROS ESTA EN PELIGRO; PIENSEN EN MÍ, QUE VOLVERÉ DE DONDE SEA PARA DEFENDERLOS.



ASÍ PARTIÓ Y SE HIZO EL MAYOR GUERRERO DEL MUNDO, VENCÍA A TODOS LOS EJÉRCITOS, SIN AÚN TENER UN EJÉRCITO, SE HIZO ASÍ LA VERDADERA FUERZA DE LA VICTORIA.

ARQUETIPO:

PERSONAS VIOLENTAS E IMPULSIVAS, INCAPACES DE PERDONAR, QUE PERSIGUEN ENERGICAMENTE SUS OBJETIVOS, DISFRUTAN SUS TRIUNFOS EN LA VIDA, CON UN HUMOR CAMBIANTE SIENDO FURIOSOS EN EXCESO; SON IMPETUOSOS Y ARROGANTES PERO TAMBIEN SON FRANCOS EN SUS INTENCIONES Y SINCEROS EN SUS SENTIMIENTOS.
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ORIXA OIÁ-IANSÁ
ORIXA IANSA - OIA

Pasajes: IOA CHIMBOA , OIA DIRA , IANSHA OIA, IANSHA.

DIA .MARTES

COLOR.ROJO Y BLANCO .

FESTIVIDAD .4 DE DICIEMBRE.

NUMERO 7 Y 9


Iansha-Oia: que era joven y experta, nacida en Ira, vivía en Keto con su padre adoptivo: el cazador ODULECE, hija QUERIDA Y ADMIRADA POR SU PUEBLO, pero entre tanto muy joven Iansha vio llegar la tristeza a su vida a raíz de la muerte de padre, el viejo cazador.

Aunque muy triste, la joven Iansha, tuvo mucha fuerza, para homenajear a su padre y amigo, juntó todos los intrumentos y armas de caza de ODULECE, y los envolvió en paños blancos, enseguida preparó y armó todas las comidas y bebidas que a él mas le gustaban, tambien reunió parientes y amigos, y con ellos, por nueve días y nueve noches, danzó y cantó, celebrando el pasaje del cazador al mundo de los espíritus.

En la última noche, Iansha los invita a todos a ir al monte, donde al pie de un arbol sagrado depositaron todas las pertenencias de ODULECE; emocionado, OLOFIN, que había asistido a lo que Iansha realizó; dio a Iansha el poder de los espíritus de los muertos, considerando bien lo que Iansha había hecho, y consagró en aquel momento aquella ceremonia como el Axexe, pero le prohibió por toda la vida volver a su tierra natal: IRA.



Con el tiempo, Iansha se convierte en mujer de Ogun, con quien pasó a vivir y trabajar; era ella quien manejaba la forja y manipulaba los moldes.

Por esa época, Axaguian, jóven y guerrero, se vio envuelto en una guerra interminable; porque la fabricación de armas por parte de Ogun era muy lenta; cuando Oxala mandó a pedir mas armas y éstas demoraban en llegar; en ese momento fue cuando Oia resolvió soplar el fuego y avivarlo, para que las armas estuvieran hechas mas rápido, gracias a esa intervención de Oia; Oxala venció la guerra.

A su regreso fue a agadecer a Ogun; cuando vio la encantadora belleza de Oia, el guerrero se enamoró perdidamente, esa pasión correspondida, terminó en la fuga de los dos, que se fueron a vivir juntos.

Tiempo despues, Oxala tiene que guerrear y entonces se encontra en un dilema; dónde conseguir mas armas?, la solución vino con Oia, que desde bien lejos sopló a la forja de Ogun, su soplo atravezó tierras y mares, arrastrando todo lo que encontraba en su camino; por eso aun hoy en día, cuando sopla viento fuerte, los yorubas saben que es Iansha queriendo avivar el fuego de Ogun, para fabricar las armas para Oxala.
OIA ES CONCIDERADA LA MININA DE LOS OJOS DE OXALA:

ARQUETIPO

LAS PERSONAS HIJAS DE ESTE ORIXA SON AUDACES, PODEROSAS, HASTA AUTORITARIAS EN SUS EXPRESIONES, UN POCO COLERICAS, FIELES AL EXTREMO. LAS HIJAS TIENEN UN TEMPERAMENTO SENSUAL Y VOLUPTUOSO, PUEDE LLEVARLAS A AVENTURAS MULTIPLES PERO NO IMPIDE QUE SEAN CELOSAS CON SUS PAREJAS.
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ORIXA XANGÓ
Pasajes: Adganju-Adganju Ibeijes/ Agodó.

dia .martes

color .rojo y blanco.

festividad.27 , 28 , 29 , 30 de septiembre.

numero.6

ES EL TERCER REY DE OIOS, HIJO DE ORANIAN Y TOROSI, HIJA DE ELEMPE.
XANGO FUE HUMANO QUE SE TRANSFORMO EN ORIXA DEBIDO A SUS PODERES Y SU PERSEVERANCIA EN TODO LO QUE HACIA.
XANGO CRECIO EN EL PAIS DE SU MADRE, PARA LUEGO MAS TARDE INSTALARSE EN KOSSO, DONDE LOS HABITANTES NO LO QUERIAN POR SU CARACTER AUTORITARIO, MALICIOSO, VIOLENTO E IMPERIOSO, PERO EL CONSIGUE IMPONERSE POR LA FUERZA.
ENSEGUIDA SE ESTABLESE EN OIOS DONDE ES EL REY.
ES EL ORIXA DEL TRUENO Y DEL FUEGO, GUERRERO, LUCHADOR.

SE DIVIDE EN CUATRO CLASES:

XANGO AGODO

XANGO AGANYU

XANGO AGANYU IBEIJES

SU COLOR ES EL ROJO, SU DIA DE LA SEMANA ES EL MARTES, QUE LO COMPARTE CON IANSHA.

ARQUETIPO DE LOS HIJOS DE XANGO:

SON PERSONAS VOLUNTARIOSAS Y ENERGICAS, PERO NO TOLERAN NINGUNA TRAICION, EXPLOTAN EN ESOS CASOS EN UNA COLERA Y UNA VIOLENCIA INCONTROLABLE.
SON PERSONAS TAMBIEN SENSIBLES Y CON MUCHA DISTINCION, POSEEN FACILIDAD DE PALABRA Y UN MARCADO SENTIDO POR LA DIGNIDAD Y LAS OBLIGACIONES, POSEEN UN HUMOR PASAJERO EN ALGUNOS CASOS; SON JUSTOS Y RESERVADOS.

ORIXAS IBEIJES

LAS PERSONAS HIJAS DE IBEIJES, QUE SON ESCASOS, PERO HAY - SON MUY JOVIALES, PARECIERA QUE NUNCA DEJARAN SU NIÑEZ. DIVERTIDAS Y COMO TAL SINCERAS, DICEN LO QUE SIENTEN Y SON HONESTAS. MUY BUENOS AMIGOS CUANDO SE ENTREGAN.

HISTORIAS DE IBEIJES
Xango y Oxum tuvieron 2 hijos gemelos, cuando eren pequeños hubo una gran epidemia que mato a muchas criaturas en el pueblo. Uno de los gemelos también muere, y sus padres desesperados, deciden pedir ayuda a Oia la reina de los Eguns. Por su consejo, Oxum tallo un muñeco de madera igual a su hijo muerto, lo vistió y lo arregló como para ir a una fiesta y lo llevó a un lugar de la casa para honrarlo.
Todos los días colocaba una ofrenda a los pies de la imagen y conversaba con él como si estuviera vivo.
Conmovidos por la actitud de amor de Oxum hacia su hijo, los Orixas dieron vida a la imagen y Oxum pudo tener a sus 2 hijos nuevamente.
A los gemelos les gustaba divertirse siempre; no en vano son hijos de Xango y Oxum. Durante cierto tiempo les dio por tocar unos tamborcitos mágicos que les había regalado Iemanja, su madre adoptiva. Por entonces, el demonio puso trampas en todos los caminos y comenzó a comerse a todos los humanos que caían en ellas. Ni hombres ni mujeres, ni viejos ni niños, se escapaban de su voracidad.
Entonces los Ibeijes se pusieron de acuerdo y Taewo agarró por uno de aquellos caminos, mientas Kainde que lo seguía, se ocultó en la espesura.
Taewo iba tocando su tamborcito con tanto gusto que el demonio se quedo embelesado, le advirtió para que no fuera a caer en la trampa y se puso a bailar. Pero cuando Taewo se cansó, Kainde salió del bosque y ocupó su lugar. Porque el problema era que aunque el demonio estaba muy cansado, no podía dejar de bailar mientras los tamborcitos mágicos estuvieran sonando. Y cuando estaba agotado, los Ibeijes lo hicieron jurar que retiraría todas las trampas.
Así fue como los Ibeijes salvaron a los hombres y ganaron fama de poderosos, porque ningún otro Orixa ha podido ganarle una pelea al demonio.
Orixas gemelos protectores de la familia; son representados por dos muñecos de madera o dos calabazas pequeñas; dentro llevan sus axes.
Los hijos de este orixa son escasos pero los hay, tienen una energía infantil que se asemeja a su orixa.
Dueños de la abundancia, siempre es bueno tenerlos calmados con dulces, amalas y todo lo que les gusta, PARA QUE NO revolucionen el ambiente del templo.
Su día es el martes, su color es el amarillo, rojo y blanco.

ARQUETIPO DE LOS HIJOS DE IBEIJES: parece que nunca salieron de su niñez, siempre divertidos, sonrientes, aun para llevar los problemas sin que se les note; aunque tienen personalidad de niños, son muy responsables en todos los sentidos: pareja, amistad y familia. Les gusta la música y son muy divertidos.

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