jueves, 15 de mayo de 2014

Ogum:

Ogum: 

Se lo invoca como el dios de la guerra, de las artes manuales y del hierro. Por esto mismo lo consideran el protector de los herreros y de todos los que de algún modo usan habitualmente objetos construidos con este metal: agricultores, cazadores, carniceros, escultores, etc.. 
Se lo considera como de temperamento violento, lo que se expresa en su danza propia. 
Por su cualidad de guerrero, se lo invoca para solucionar cuestiones pendientes y pleitos.
.


Características de los hijos de Ogum
Comparten con exú el gusto por las fiestas y reuniones que no terminan enseguida. Les gusta las peleas y son bien combativos y competitivos. Son personas muy pasionales y les cuesta formar pareja estable, ya que ellos no suelen serlo. les gusta bastante la comodidad pero también son de dormir en el suelo y les gusta pisar la tierra descalzos y andar por lugares naturales, como los viajes y aventuras. no miden esfuerzos para llegar a sus objetivos. No tienen capacidad de ahorro, hoy ganan mañana lo gastan. Son líderes natos y les gusta compartir con sus amigos, sus logros. Celosos, posesivos, pero alegres y siempre les gusta estar rodeados de fieles amistades. Ojo con sus iras
Rey de Oyo, tuvo tres esposas OBA, OXUM Y OIA. Su favorita siempre fué OXUM, OBA fué la despreciada y OIA lo acompañó a la guerra.Es un Orixá muy popular, autoritario y poderoso, decide sobre el bien y el mal, es distribuidor de la justicia, es el gran juez entre los ORIXA. Su arma es un hacha de doble filo llamada OXE. Dios del rayo y del trueno. Dueño del atabaque, dueño de la mesa en la cual comemos. Cuenta una de las leyendas que Xango mandó a buscar la pócima de el poder sobre los rayos y vientos con su esposa OIA, esta curiosa como lo es lo probó primeto y así quedó compartido el poder sobre los rayos y las tempestades.El gran amor de XANGO fué OXUM, el quedó facinado por su bellesa y pasó a perseguirla incesantemente,algunas historias cuentan que Xango no era violento porque Oxum se lo impedia,y otras dicen que el se postró a los pies de Oxum en prueba del respeto que ella le despertaba. 
XANGO 
ADGAYU IBEYI - ADGANJU - OGODO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario